Quizá la economía argentina necesite orbitar
sobre nuevos negocios para volver a recolectar los dólares que tanto necesita.
La exportación de conocimiento, difusa en su definición pero sólida en su
aporte de divisas, vivió su primer encuentro masivo. Y sus exponentes no
dudaron en lo que se necesita para continuar sumando: un marco legal claro que
regule su actividad, bajar la inflación, menos impuestos y mejorar la
competitividad, algo que -según indicaron- no sólo depende del tipo de cambio.
"Hoy
somos competitivos, siempre de acuerdo al sector, y al nivel de
conocimiento", explicó Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon, cámara
que agrupa a las exportadoras de servicios, que anteayer realizó su primer
summit en un atípico evento en el Planetario.
"Más
importante que el tipo de cambio es que seas predecible. Que los contratos se
cumplan", aseguró el ex número uno de Accenture.
"Habría
que readecuar las cargas patronales. Los servicios tributan el 21% mientras las
demás actividades pagan 17%", señaló Carlos Palotti, gerente general de
Argencon, quien pidió además una nueva estructura laboral que regule la
"compleja" actividad de la exportación de servicios al mundo.
"Con el dólar no se soluciona todo", reafirmó Álvarez Roldán.
"Antes habría que solucionar temas de inflación", completó, en tanto,
Palotti.
Los
referentes reclamaron además cambios en los modelos educativos de cara a la
nueva demanda de profesionales globales y afirmaron que la misión de Argencon
será generar conciencia del peso específico de la industria: exportó este año
por US$ 5800 millones, con una balanza superavitaria de 37 por ciento. Se trata
del tercer rubro exportador de la Argentina, luego de la agroindustria y del
sector automotor.
Los
Servicios Basados en los Conocimientos (SBC) están integrados principalmente
por servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual,
publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios
empresariales.
En la
actualidad, según Argencon, el sector cuenta con 120.000 profesionales (1 de
cada 4 está dedicado a las exportaciones). La cámara espera llegar a 2025 a los
270.000 trabajadores y a generar ventas al exterior por US$ 16.000 millones,
según estiman.
"Tenemos
competitividad a nivel educativo, pero a nivel económico todavía hay muchos
desafíos. Es necesaria más previsibilidad", afirmó Ezequiel Mirazón,
director del Centro de Servicios de PWC en un panel que, en el escenario
esférico de el Planetario, moderó José Del Rio, adscripto a la Secretaría de
Redacción de LA NACION. "Hay un talento único en la Argentina y un
potencial enorme", agregó.
"Se
precisa un verdadero cambio cualitativo en la educación", estimó Roberto
Wagmaister, CEO del Grupo Assa, que también reclamó modificaciones en el marco
laboral. "Es además clave el acceso al financiamiento con tasas que nos
permitan competir globalmente", señaló el ejecutivo y agregó: "El
país tiene que tener una competitividad con precios que nos permitan
insertarnos en la competencia global".
El
presidente de Telefé, Juan Waehner, citó a Metegol, El clan o La Patota como
ejemplos de contenidos de calidad exportados al mundo. "Los factores de trabajo
son muy altos y los contenidos de calidad no son rentables en la
Argentina", afirmó y pidió "beneficios fiscales" y trato
equitativo con las nuevas plataformas de distribución a nivel global.
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