viernes, 9 de octubre de 2015

En el inicio del mes de octubre, se vendieron más de U$D 300 millones para ahorro

Si bien abundaron los dólares después del pago del Boden 2015, los compradores no ceden en su demanda. Por ahora se conforman con el dólar–ahorro. Las ventas autorizadas por la AFIP fueron de 56,4 millones y en los pocos días de octubre acumulan 325,5 millones de dólares.
En la plaza libre, la oferta hizo que la divisa llegue a 15,55 pesos pero en ese valor aparecieron compradores y terminó a 15,74 pesosaunque después de hora se operó a 15,72.
En tanto, el contado con liquidación tuvo una leve baja porque cayeron los precios de los bonos que se utilizan para triangular operaciones con el exterior. Hacer una operación de “contado con liqui” equivalió a un dólar de 13,89 pesos, 6 centavos menos que el día anterior.
El Banco Central no estuvo ajeno a la baja de la divisa. En el Forex-MAE, la ausencia de los exportadores liquidando sus tenencias, obligó a la mesa de dinero del Banco Central a vender 110 millones de dólares, una cifra que duele con reservas tan escasas.
La suba del oro, la libra esterlina y el oro, aportaron 23 millones, pero hubo que hacer pagos por importaciones de energía de 22 millones y se compensaron operaciones con Brasil por 1 millón. El saldo final fue un crecimiento de las reservas de 2 millones a 27.715 millones de dólares.
Los títulos públicos tuvieron un solo protagonista: los bonos en dólares con legislación argentina. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron 1.238 millones, un volumen escaso porque los inversores se reservan para la licitación del Bonar 2020.
Cabe aclarar que hay “sugerencias” del Gobierno a los inversores institucionales para que inviertan los dólares del Boden 2015 en el nuevo bono y se da la paradoja que los fondos de inversión para salir de los papeles valuados a dólar oficial deberán pasarse al 2020 que tendrá un valor más alto de mercado. A estas alturas, todo es confusión y los inversores solo miran las rentas de los bonos aunque no saben en qué momento pueden cambiar las reglas del juego y deberán salir a venderlos. Por ahora apuestan al poco tiempo que le queda a la gestión de Axel Kicillof que los traslada de un cubo de agua hirviendo a otro frío en cuestión de instantes.
Los bonos en dólares con ley argentina son las “vedettes” del mercado
Lo cierto es que en el MAE el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,60 por ciento y el Bonar 2024, un 1,50 por ciento. La caída de estos papeles aumentó considerablemente su renta y esto no es de buen augurio para los precios que se pueden pagar por el Boden 2020.
La Bolsa se benefició con la suba del petróleo pero no pudo aprovechar en toda su intensidad el fuerte aumento del crudo de casi 5 por ciento por la caída de los bancos. Con negocios por 233 millones de pesos el índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,61 por ciento.
Petrobras (+5,80%) e YPF (+5,35%) fueron los que movieron el indicador en un mercado donde predominaron las bajas. Los bancos sintieron la baja de los bonos y Macro cedió 2,60 por ciento; Francés, 2,82 por ciento y Galicia, 1,40 por ciento.
En Wall Street los ADR’s de YPF (certificados de tenencia de acciones), subieron casi 7 por ciento.
Si bien se esperan algunos días menos ríspidos para el Gobierno, la demanda por el dólar no cede. Ahora la relación dólar – reservas subió a 19 pesos y ese es un dato a tener en cuenta en las próximas ruedas. De la colocación del Bonar 2020 dependerá la fuerza de la suba del billete norteamericano en días no muy lejanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario